APLICACION Y EVALUACION DE LOS CONOCIMIENTOS


Para la evaluación de los conocimientos de cada alumno, se deben de implementar técnicas y practicas para el docente este enterado del avance de los alumnos.
Al final del curso el profesor revisara bien las calificaciones de cada materia asignada. 


La evaluación de las experiencias en aula virtual se constituye en una actividad permanente a lo largo del desarrollo de las mismas. De tal forma que se pueda contar con información confiable para la toma de decisiones en lo referente a la orientación de las actividades de enseñanza aprendizaje y a los aspectos tecnológicos. Este proceso de evaluación pretende aproximarse al fenómeno de la enseñanza virtual a través de varios aspectos cruciales como son la actitud y  motivación del estudiante ante esta nueva modalidad de educación, el desempeño del docente en cuanto a su rol de tutor y asesor virtual, y el uso de las herramientas de comunicación con fines educativos. Así mismo de busca determinar 3 si el nivel de rendimiento académico alcanzado por el estudiante en el aula virtual guarda relación con su rendimiento promedio en las clases presénciales.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Evaluar el rumbo que siguen las experiencias en el Aula Virtual y someterlas al ejercicio regular de contrastación entre lo realizado y lo propuesto. Durante esta fase se utilizaran protocolos de evaluación para el diseño y estructura de las experiencias, la actitud y motivación de los estudiantes frente a los materiales propuesto, la eficiencia de la metodología empleada y de la evaluación de los conocimientos alcanzados.

EVALUACIÓN DE EXPERTOS DE LOS CURSOS EN AULA VIRTUAL

Antes de iniciar una experiencia educativa en el aula virtual, cada una de estas es evaluada considerando los siguientes aspectos:
• Contenidos
• Metodología
• Diseño de Navegación

El diseño y desarrollo de las experiencias en aula virtual parte de la aceptación de unos criterios de calidad que se toman como marco de referencia para realizar su valoración.

Los buenos espacios formativos web son eficaces, facilitan el logro de sus objetivos, y ello es debido, a una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos, estéticos psicológicos y pedagógicos. Para lograr este objetivo se procede de la siguiente manera:

1.  Evaluación de los contenidos por parte de un experto en el tema.
2. Evaluación de los aspectos metodológicos por parte de un experto en      pedagogía y el en diseño de métodos instruccionales en línea.
3.  Evaluación del Diseño de Navegación y de los aspectos.
4. Montaje de una prueba piloto con mínimo tres estudiantes que hayan cursado esta asignatura para determinar la valoración global de la organización del aula.
Con estos criterios mínimos, se busca garantizar la calidad de las experiencias en aula virtual, antes de la puesta en marcha.

VIRTUAL  2.1.3. EVALUACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES DE LA EXPERIENCIA EN AULA VIRTUAL

Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes. Al momento de iniciar la experiencia en aula virtual, cada docente efectúa una evaluación diagnóstica del nivel de conocimientos que el estudiante posee sobre el tema a tratar.
De esta forma se tiene una visión más clara del nivel con que ingresan los estudiantes a trabajo en el aula virtual. Al finalizar la experiencia se realiza una evaluación final que permite establecer si se presentarono no cambios significativos en el nivel de conocimientos alcanzados por cada uno de los estudiantes. Para llevar a cabo estos dos procedimiento el  docente construye una prueba que evalué los niveles de aprendizaje del estudiante. Esta prueba  se aplica antes de iniciar las actividades en Aula Virtual y una vez finalizadas las mismas.
De igual forma se realiza un análisis de la curva de rendimiento académico alcanzado por el grupo de estudiantes en el módulo virtual y en los módulos presenciales de la asignatura. Para determinar con mayor certeza los cambios en los patrones de rendimiento de los estudiantes. Este proceso de evaluación concibe que el rendimiento académico de un estudiante no implica únicamente la valoración cuantitativa de lo aprendido sino que además debe involucrar formas cualitativas de valoración, con lo cual se garantiza un acercamiento más real al nivel alcanzado por el estudiante en el trabajo realizado en el aula virtual.


PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN

Los objetivos fundamentales de la sistematización son recuperar, aprender y comunicar todos aquellos elementos que la experiencia en aula virtual pudieran aportar a nivel teórico y práctico, de tal forma que se puedan analizar los problemas, los retos, las necesidades de investigación y de formación que surjan a lo largo del proceso.
Esta sistematización debe conducir a la producción  de conocimiento tomando como punto departida lo que las experiencias en aula virtual van enseñando y lo que en el mismo sentido va aportando el “diálogo de saberes”, es decir la interacción entre quienes acompañan los procesos educativos y quienes participan en ellos. Sistematizar es ir construyendo un saber sobre las experiencias educativas en el aula virtual.

 EVALUACION DE LAS EXPERIENCIAS EN AULA VIRTUAL DEL SEGUNDO SEMESTRE
DEL 2000, EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE.

Los resultados corresponden a las experiencias realizadas por los docentes de las asignaturas Finanzas I, Finanzas II y Control Gerencial del programa de Administración de Empresas, del módulo de Hemodinámica y el módulo de Meiosis del Programa de Medicina y el módulo de Informática Educativa de la asignatura Psicología y Cultura, del programa de Psicología, realizadas durante el segundo semestre del año 2.000. La muestra estuvo conformada por un total
de 155 estudiantes de los programas antes mencionados.


RESULTADOS

Evaluación de actitudes y motivación hacia el Aula Virtual La actitud y motivación del estudiante fue medida antes de iniciar la experiencia y al finalizar la misma, con el fin de establecer si se habían presentado cambios considerables. Básicamente se pretendía evaluar los siguientes aspectos:

A. Grado de satisfacción con la experiencia en el aula virtual.
B. Percepción del nivel de dificultad de las actividades de aprendizaje.
C. Aporte de la experiencia al proceso de enseñanza.
D. Nivel de motivación percibido por el estudiante.


De acuerdo con el análisis de resultados, en la medición antes, se pudo establecer que el 74% de los estudiantes estaba de acuerdo con que la  experiencia en el aula virtual sería entretenida, agradable, que resultaría más interesante que la clase presencial, que sería muy agradable trabajar e intercambiar experiencias con sus compañeros y el docente y que estas actividades no los pondrían nerviosos o incómodos.
 Por su parte un 26% de los estudiantes estuvo en desacuerdo con estas apreciaciones. En este sentido, se puede apreciar que la predisposición de la mayoría de los estudiantes ante el grado de satisfacción que podía generar la experiencia de aprendizaje en el aula virtual fue positiva.

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