Para
la evaluación de los conocimientos de cada alumno, se deben de implementar técnicas
y practicas para el docente este enterado del avance de los alumnos.
Al
final del curso el profesor revisara bien las calificaciones de cada materia
asignada.
La
evaluación de las experiencias en aula virtual se constituye en una actividad
permanente a lo largo del desarrollo de las mismas. De tal forma que se pueda
contar con información confiable para la toma de decisiones en lo referente a
la orientación de las actividades de enseñanza aprendizaje y a los aspectos
tecnológicos. Este proceso de evaluación pretende aproximarse al fenómeno de la
enseñanza virtual a través de varios aspectos cruciales como son la actitud
y motivación del estudiante ante esta
nueva modalidad de educación, el desempeño del docente en cuanto a su rol de
tutor y asesor virtual, y el uso de las herramientas de comunicación con fines
educativos. Así mismo de busca determinar 3 si el nivel de rendimiento
académico alcanzado por el estudiante en el aula virtual guarda relación con su
rendimiento promedio en las clases presénciales.
PROCESO DE EVALUACIÓN
Evaluar
el rumbo que siguen las experiencias en el Aula Virtual y someterlas al
ejercicio regular de contrastación entre lo realizado y lo propuesto. Durante
esta fase se utilizaran protocolos de evaluación para el diseño y estructura de
las experiencias, la actitud y motivación de los estudiantes frente a los
materiales propuesto, la eficiencia de la metodología empleada y de la evaluación
de los conocimientos alcanzados.
EVALUACIÓN DE EXPERTOS DE LOS CURSOS EN AULA VIRTUAL
Antes
de iniciar una experiencia educativa en el aula virtual, cada una de estas es
evaluada considerando los siguientes aspectos:
•
Contenidos
•
Metodología
•
Diseño de Navegación
El
diseño y desarrollo de las experiencias en aula virtual parte de la aceptación
de unos criterios de calidad que se toman como marco de referencia para
realizar su valoración.
Los
buenos espacios formativos web son eficaces, facilitan el logro de sus
objetivos, y ello es debido, a una serie de características que atienden a
diversos aspectos funcionales, técnicos, estéticos psicológicos y pedagógicos. Para
lograr este objetivo se procede de la siguiente manera:
1.
Evaluación de los contenidos por parte
de un experto en el tema.
2.
Evaluación de los aspectos metodológicos por parte de un experto en pedagogía y el en diseño de métodos
instruccionales en línea.
3.
Evaluación del Diseño de Navegación y de
los aspectos.
4.
Montaje de una prueba piloto con mínimo tres estudiantes que hayan cursado esta
asignatura para determinar la valoración global de la organización del aula.
Con
estos criterios mínimos, se busca garantizar la calidad de las experiencias en aula
virtual, antes de la puesta en marcha.
VIRTUAL 2.1.3. EVALUACIÓN POR
PARTE DE LOS DOCENTES DE LA EXPERIENCIA EN AULA VIRTUAL
Evaluación
del Rendimiento Académico de los Estudiantes. Al momento de iniciar la
experiencia en aula virtual, cada docente efectúa una evaluación diagnóstica
del nivel de conocimientos que el estudiante posee sobre el tema a tratar.
De
esta forma se tiene una visión más clara del nivel con que ingresan los
estudiantes a trabajo en el aula virtual. Al finalizar la experiencia se
realiza una evaluación final que permite establecer si se presentarono no
cambios significativos en el nivel de conocimientos alcanzados por cada uno de
los estudiantes. Para llevar a cabo estos dos procedimiento el docente construye una prueba que evalué los niveles
de aprendizaje del estudiante. Esta prueba
se aplica antes de iniciar las actividades en Aula Virtual y una vez
finalizadas las mismas.
De
igual forma se realiza un análisis de la curva de rendimiento académico alcanzado
por el grupo de estudiantes en el módulo virtual y en los módulos presenciales
de la asignatura. Para determinar con mayor certeza los cambios en los patrones
de rendimiento de los estudiantes. Este proceso de evaluación concibe que el
rendimiento académico de un estudiante no implica únicamente la valoración
cuantitativa de lo aprendido sino que además debe involucrar formas cualitativas
de valoración, con lo cual se garantiza un acercamiento más real al nivel
alcanzado por el estudiante en el trabajo realizado en el aula virtual.
PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN
Los
objetivos fundamentales de la sistematización son recuperar, aprender y
comunicar todos aquellos elementos que la experiencia en aula virtual pudieran
aportar a nivel teórico y práctico, de tal forma que se puedan analizar los
problemas, los retos, las necesidades de investigación y de formación que
surjan a lo largo del proceso.
Esta
sistematización debe conducir a la producción
de conocimiento tomando como punto departida lo que las experiencias en
aula virtual van enseñando y lo que en el mismo sentido va aportando el
“diálogo de saberes”, es decir la interacción entre quienes acompañan los
procesos educativos y quienes participan en ellos. Sistematizar es ir
construyendo un saber sobre las experiencias educativas en el aula virtual.
EVALUACION DE LAS
EXPERIENCIAS EN AULA VIRTUAL DEL SEGUNDO SEMESTRE
DEL 2000, EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE.
Los
resultados corresponden a las experiencias realizadas por los docentes de las
asignaturas Finanzas I, Finanzas II y Control Gerencial del programa de
Administración de Empresas, del módulo de Hemodinámica y el módulo de Meiosis
del Programa de Medicina y el módulo de Informática Educativa de la asignatura
Psicología y Cultura, del programa de Psicología, realizadas durante el segundo
semestre del año 2.000. La muestra estuvo conformada por un total
de
155 estudiantes de los programas antes mencionados.
RESULTADOS
Evaluación
de actitudes y motivación hacia el Aula Virtual La actitud y motivación del
estudiante fue medida antes de iniciar la experiencia y al finalizar la misma,
con el fin de establecer si se habían presentado cambios considerables.
Básicamente se pretendía evaluar los siguientes aspectos:
A.
Grado de satisfacción con la experiencia en el aula virtual.
B.
Percepción del nivel de dificultad de las actividades de aprendizaje.
C.
Aporte de la experiencia al proceso de enseñanza.
D.
Nivel de motivación percibido por el estudiante.
De
acuerdo con el análisis de resultados, en la medición antes, se pudo establecer
que el 74% de los estudiantes estaba de acuerdo con que la experiencia en el aula virtual sería
entretenida, agradable, que resultaría más interesante que la clase presencial,
que sería muy agradable trabajar e intercambiar experiencias con sus compañeros
y el docente y que estas actividades no los pondrían nerviosos o incómodos.
Por su parte un 26% de los estudiantes estuvo
en desacuerdo con estas apreciaciones. En este sentido, se puede apreciar que
la predisposición de la mayoría de los estudiantes ante el grado de
satisfacción que podía generar la experiencia de aprendizaje en el aula virtual
fue positiva.
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