Por ello, cada vez es preciso diseñar nuevos escenarios y
acciones educativas, es decir, proponer una política educativa específica para
el entorno cibernético.
Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el entorno real. Este exige diseñar nuevas acciones educativas.
Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el entorno real. Este exige diseñar nuevas acciones educativas.
Debemos proponernos capacitar a las personas
para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las
nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios
educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el
nuevo espacio telemático.
El
acceso universal a esos escenarios y la capacitación para utilizar
competentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias
emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada
al mundo en el que vive.
Las grandes distancias físicas han dejado de ser un obstáculo para
conocer e intercambiar conocimientos con personas de otras latitudes, debido a
que los medios masivos de comunicación nos acercan casi instantáneamente a
cualquier punto del planeta.
El aula virtual no debe ser solo un mecanismo
para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las
actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es
decir, que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los
conocimientos, evaluación y manejo de la clase.
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