EL AULA VIRTUAL COMO COMPLEMENTO DE CLASE PRESENCIAL

La WWW es usada en una clase para poner al alcance de los alumnos el material de la clase y enriquecerla con recursos publicados en Internet. También se publican en este espacio programas, horarios e información inherente al curso y se promueve la comunicación fuera de los limites áulicos entre los alumnos y el docente, o para los alumnos entre si.

Este sistema permite que los alumnos se familiarizan con el uso de la tecnología que viene, les da acceso a los materiales de clase desde cualquier computadora conectado a la red, les permite mantener la clase actualizada con ultimas publicaciones de buenas fuentes, y especialmente en los casos de clases numerosas, los alumnos logran comunicarse aun fuera del horario de clase sin tener que concurrir a clases de consulta, pueden compartir puntos de vista con compañeros de clase, y llevar a cabo trabajos en grupo.


También permite limitar el uso fotocopias ya que los alumnos deciden si van a guardar las lecturas y contenidos de la clase en un disquete para leer de la pantalla, o si van a imprimirlo, según los estilos de aprendizaje de cada uno. 
 Este uso de aula virtual como complemento de clase ha sido también el punto de inicio de clases a distancia en casos en que  los docentes y las instituciones han adecuado los materiales para ofrecerlos en clases semipresenciales o a distancia.



                                         



El uso  de este recurso va a contribuir a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje  presencial , ya que genera un entorno de desarrollo y trabajo colaborativo entre todos los agentes del aprendizaje. Esto permitirá mantener una comunicación eficaz entre alumnos y docentes.
El docente pone al alcance de sus alumnos diversos materiales, actividades, recursos, enlaces, videos. Etc. que el alumno va a poder acceder desde cualquier punto geográfico que cuente con acceso a internet sin tener que permanecer físicamente en su salón de clase. 



El  aula virtual como clase semipresencial


El uso de este tipo de aula virtual requiere de la presencia tanto del alumno como del profesor a un aula física como también fuera de ella. El docente dentro de aula desarrolla la sesión de clase tradicional y fuera de ella la desarrolla de manera virtual (educación a distancia).










































No hay comentarios:

Publicar un comentario