EL AULA VIRTUAL: USOS Y ELEMENTOS QUE LA COMPONEN EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

Distribución de información: Las aulas virtuales deben de facilitar la distribución de información y materiales en línea, adecuado para que los alumnos puedan disponer de ella, ya sea para imprimir, guardar los archivos, etc.

Los contenidos de cada clase deben de ser adecuados para el fin de cada una de ellas. Los autores deben de procurar hacer los textos más interesantes para los alumnos, ya que si esto no es así los alumnos se aburrirán desde los primeros días del curso y es probable que lo dejen o bien, les sea más difícil entender las clases.
Por ello es que la buena escritura de los textos es de los principios fundamentales de las aulas virtuales y que estos sean más interactivos a su vez.

Las tecnologías de Información cobran cada día más importancia en las actividades educativas universitarias. Se utilizan herramientas tecnológicas para apoyar los procesos de enseñanza/aprendizaje de comunidades que se encuentran dispersas y en sitios alejados físicamente entre sí, así como para gestionar el conocimiento de las instituciones.

La implementación de una plataforma de gestión del aprendizaje o Aula Virtual se ha utilizado en la educación a distancia a nivel universitario desde hace más de diez años, cuando el desarrollo de la tecnología y la disponibilidad de mayor ancho de banda ha hecho posible su utilización a mayor escala. Por lo tanto, se acepta a nivel global, la idea de tener una de estas plataformas, llamadas también LMS por sus siglas en inglés (Learning Management Systems), como un sistema “todo en uno” para la educación a distancia, debido a que cubre varios procesos tales como el registro del estudiante, la administración y monitoreo de los usuarios y el contenido, así como proveer otras herramientas que permiten asesorar y comunicarse con el estudiantes.

Recientemente se han comenzado a utilizar los repositorios de contenidos digitales de bibliotecas para el uso de repositorios de Objetos de Aprendizaje (OA), de manera que puedan crearse redes de repositorios federadas. El término Objeto de Aprendizaje se refiere a cualquier recurso digital que pueda ser utilizado para la enseñanza y el aprendizaje. Por un lado se tienen LMS que se han utilizado intensamente en los últimos diez años, tanto comerciales como de software libre, y por otro lado se tiene software de videoconferencia, de gestión de contenidos y de repositorio de contenidos digitales.

Existen pocos proyectos que integren estas cuatro herramientas, por lo que este proyecto realiza un estudio de integración de las mismas. Esta integración permitirá en un futuro, que los docentes universitarios y en particular el CENIT, pueda implementar un sistema para buscar, crear, compartir, descomponer, almacenar, preservar y modificar contenidos para la creación de cursos a distancia, sin necesidad de tener conocimientos sobre tecnologías web. Adicionalmente también permitirá crear en un futuro una red de repositorios de objetos de aprendizaje entre las instituciones universitarias.

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