Distribución
de información: Las aulas virtuales deben de facilitar la distribución de información y materiales en línea, adecuado para que los alumnos puedan
disponer de ella, ya sea para imprimir, guardar los archivos, etc.
Los
contenidos de cada clase deben de ser adecuados para el fin de cada una de
ellas. Los autores deben de procurar hacer los textos más interesantes para los
alumnos, ya que si esto no es así los alumnos se aburrirán desde los primeros
días del curso y es probable que lo dejen o bien, les sea más difícil entender
las clases.
Por
ello es que la buena escritura de los textos es de los principios fundamentales
de las aulas virtuales y que estos sean más interactivos a su vez.
Las
tecnologías de Información cobran cada día más importancia en las actividades
educativas universitarias. Se utilizan herramientas tecnológicas para apoyar
los procesos de enseñanza/aprendizaje de comunidades que se encuentran
dispersas y en sitios alejados físicamente entre sí, así como para gestionar el
conocimiento de las instituciones.
La
implementación de una plataforma de gestión del aprendizaje o Aula Virtual se
ha utilizado en la educación a distancia a nivel universitario desde hace más
de diez años, cuando el desarrollo de la tecnología y la disponibilidad de
mayor ancho de banda ha hecho posible su utilización a mayor escala. Por lo
tanto, se acepta a nivel global, la idea de tener una de estas plataformas,
llamadas también LMS por sus siglas en inglés (Learning Management Systems),
como un sistema “todo en uno” para la educación a distancia, debido a que cubre
varios procesos tales como el registro del estudiante, la administración y
monitoreo de los usuarios y el contenido, así como proveer otras herramientas
que permiten asesorar y comunicarse con el estudiantes.
Recientemente
se han comenzado a utilizar los repositorios de contenidos digitales de
bibliotecas para el uso de repositorios de Objetos de Aprendizaje (OA), de
manera que puedan crearse redes de repositorios federadas. El término Objeto de
Aprendizaje se refiere a cualquier recurso digital que pueda ser utilizado para
la enseñanza y el aprendizaje. Por un lado se tienen LMS que se han utilizado
intensamente en los últimos diez años, tanto comerciales como de software
libre, y por otro lado se tiene software de videoconferencia, de gestión de
contenidos y de repositorio de contenidos digitales.
Existen
pocos proyectos que integren estas cuatro herramientas, por lo que este
proyecto realiza un estudio de integración de las mismas. Esta integración permitirá
en un futuro, que los docentes universitarios y en particular el CENIT, pueda
implementar un sistema para buscar, crear, compartir, descomponer, almacenar,
preservar y modificar contenidos para la creación de cursos a distancia, sin
necesidad de tener conocimientos sobre tecnologías web. Adicionalmente también
permitirá crear en un futuro una red de repositorios de objetos de aprendizaje
entre las instituciones universitarias.
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