Conocemos como
conocimiento a todas las facultades sensoriales del hombre. Muchos definen a la gestión del
conocimiento como la manera de identificar, detectar, relaborar, y poner a toda
disposición conocimientos y practicas a las instituciones. Para que realicen un
mejor trabajo y obtengan un buen desempeño, siendo este el proceso organizativo
e institucional cuyas tecnologías deben permitir:
- Identificar conocimientos necesarios
- Identificar donde y quien tiene el conocimiento o si necesita ser creado
- Reunir y capturar el conocimiento identificado
- Determinar su importancia.
- Resumir y sintetizar la información disponible
Las tecnologías de Información cobran cada día más importancia en las
actividades educativas universitarias. Se utilizan herramientas tecnológicas
para apoyar los procesos de enseñanza/aprendizaje de comunidades que se
encuentran dispersas y en sitios alejados físicamente entre sí, así como para
gestionar el conocimiento de las instituciones.
La implementación de una plataforma de gestión del aprendizaje o Aula
Virtual se ha utilizado en la educación a distancia a nivel universitario desde
hace más de diez años, cuando el desarrollo de la tecnología y la
disponibilidad de mayor ancho de banda ha hecho posible su utilización a mayor
escala. Por lo tanto, se acepta a nivel global, la idea de tener una de estas
plataformas, llamadas también LMS por sus siglas en inglés (Learning Management
Systems), como un sistema “todo en uno” para la educación a distancia, debido a
que cubre varios procesos tales como el registro del estudiante, la
administración y monitoreo de los usuarios y el contenido, así como proveer
otras herramientas que permiten asesorar y comunicarse con el estudiantes.
Recientemente se han comenzado a utilizar los repositorios de contenidos
digitales de bibliotecas para el uso de repositorios de Objetos de Aprendizaje
(OA), de manera que puedan crearse redes de repositorios federadas. El término
Objeto de Aprendizaje se refiere a cualquier recurso digital que pueda ser
utilizado para la enseñanza y el aprendizaje. Por un lado se tienen LMS que se
han utilizado intensamente en los últimos diez años, tanto comerciales como de
software libre, y por otro lado se tiene software de videoconferencia, de
gestión de contenidos y de repositorio de contenidos digitales.
Existen pocos proyectos que integren estas cuatro herramientas, por lo
que este proyecto realiza un estudio de integración de las mismas. Esta
integración permitirá en un futuro, que los docentes universitarios y en
particular el CENIT, pueda implementar un sistema para buscar, crear,
compartir, descomponer, almacenar, preservar y modificar contenidos para la
creación de cursos a distancia, sin necesidad de tener conocimientos sobre
tecnologías web. Adicionalmente también permitirá crear en un futuro una red de
repositorios de objetos de aprendizaje entre las instituciones universitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario