INTERCAMBIO DE IDEAS Y EXPERIENCIAS


No solo es necesaria la información vía internet, también es necesaria la interacción entre el profesor y el alumno. Y es necesario que el “aula virtual” lo tenga en cuenta. En la educación  a distancia, donde el riesgo de deserción es muy alto, una de las maneras de evitarlo es haciendo que los alumnos se sientan involucrados en la clase que están tomando, y acompañados por pares o por el facilitador.
Es necesario un monitoreo del alumno, esto es para ver si el frecuenta regularmente la pagina y esta al pendiente de las actividades, todo esto es necesario  para el profesor este al pendiente del avance que este va dando o bien de algún retraso que tenga o que ponga en peligro el curso por completo.

     En el caso de cursos que tienen inscripciones abiertas en cualquier momento, la    comunicación y/o monitoreo por parte de los instructores  o responsables es importante que llegue al alumno en diferentes instancias para demostrarle que esta acompañado en el proceso y que tiene donde acudir por ayuda o instrucciones si las necesita en el transcurso de la clase.
La comunicación en el aula virtual se realiza mediante el correo electrónico, el cual se ha convertido en el sistema Estándar de comunicación para los usuarios de internet pero para las aulas virtuales no siempre es lo más aconsejable. Para las clases se usa, y para la interacción del profesor con el alumno.
Algunos cursos a distancia utilizan el chateo o comunicación sincrónica para las discusiones en clases o para las consultas. Este medio es sumamente rico en el sentido de velocidad en la comunicación, habilidad para compartir archivos, y facilidad para discutir en grupos distintos temas en la clase. Pero al ser en tiempo real, eso limita a aquellos que no pueden cumplir con horarios determinados. También esto esta previsto  ya que muchos de los programas de chateo permiten archivar la conversación   y poner este archivo a disposición de la clase para consultas posteriores. Aun con todas las posibilidades, este medio de intercambio  de ideas no está disponible como actividad en todos los cursos que usan “aulas virtuales”, pero si como herramienta de comunicación para consultas al docente o facilitador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario