No
solo es necesaria la información vía internet, también es necesaria la
interacción entre el profesor y el alumno. Y es necesario que el “aula virtual”
lo tenga en cuenta. En la educación a
distancia, donde el riesgo de deserción es muy alto, una de las maneras de
evitarlo es haciendo que los alumnos se sientan involucrados en la clase que están
tomando, y acompañados por pares o por el facilitador.
Es
necesario un monitoreo del alumno, esto es para ver si el frecuenta
regularmente la pagina y esta al pendiente de las actividades, todo esto es
necesario para el profesor este al
pendiente del avance que este va dando o bien de algún retraso que tenga o que
ponga en peligro el curso por completo.
En el caso de cursos
que tienen inscripciones abiertas en cualquier momento, la comunicación y/o
monitoreo por parte de los instructores
o responsables es importante que llegue al alumno en diferentes
instancias para demostrarle que esta acompañado en el proceso y que tiene donde
acudir por ayuda o instrucciones si las necesita en el transcurso de la clase.
La comunicación en el
aula virtual se realiza mediante el correo electrónico, el cual se ha
convertido en el sistema Estándar de comunicación para los usuarios de internet
pero para las aulas virtuales no siempre es lo más aconsejable. Para las clases
se usa, y para la interacción del profesor con el alumno.
Algunos cursos a
distancia utilizan el chateo o comunicación sincrónica para las discusiones en
clases o para las consultas. Este medio es sumamente rico en el sentido de
velocidad en la comunicación, habilidad para compartir archivos, y facilidad
para discutir en grupos distintos temas en la clase. Pero al ser en tiempo
real, eso limita a aquellos que no pueden cumplir con horarios determinados.
También esto esta previsto ya que muchos
de los programas de chateo permiten archivar la conversación y poner este archivo a disposición de la
clase para consultas posteriores. Aun con todas las posibilidades, este medio
de intercambio de ideas no está
disponible como actividad en todos los cursos que usan “aulas virtuales”, pero
si como herramienta de comunicación para consultas al docente o facilitador.
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