Un aula virtual debe
ser el espacio adonde el alumno puede adquirir conocimientos, comunicarse,
medir sus logros y saber que del otro lado esta el profesor, instructor o
responsable de esa clase, que le permite aprender en una atmósfera confiable, segura y libre de riesgos.
Para que la clase se
lleve a cabo en el aula virtual bajo condiciones ideales, el profesor debe
garantizar que antes de comenzar todos alcanzan los requisitos básicos para
poder participar del curso, publicar y
hacer conocer esos requisitos y el modo de
lograrlos para aquellos que no los
tienen, asegurar igual acceso a los materiales del curso, brindando
distintas opciones para atender los
estilos de aprendizaje de los educandos y sus limitaciones tecnológicas,
alentar a la comunicación y participación de los alumnos en los foros de
discusión, o sistemas alternativos de comunicación, mediar para que la
comunicación se realice dentro de las reglas de etiqueta y con respeto y
consideración, respetar los horarios y fechas publicadas en el calendario de la
clase, hacer conocer los cambios a todos los alumnos y mantener coherencia en
el modo de comunicación, y ofrecer en la
medida de lo posible sesiones extra cruciales, antes o durante el curso para
que los alumnos tengan la oportunidad de resolver problemas técnicos
relacionados con el dictado del curso
que les impide continuar, evitando así que la clase se distraiga con
conversaciones ligadas a la parte técnica.
“Acceso" es una de las palabras claves
en todo este contexto. Partiendo del punto de que el diseño dispone contar con
distintos tipos de usuarios, es imprescindible mantener distintos niveles de
accesibilidad también. Usuarios visitantes deben ser limitados a poder acceder
a sólo ciertos puntos del sistema, mientras que al administrador debe poder
manipular virtualmente cualquier aspecto del mismo. En este sentido, el login
del usuario y su respectiva contraseña deben permitir a la herramienta
identificar la naturaleza del
mismo y entonces activar o desactivar la accesibilidad de los distintos
sectores del sistema de acuerdo a su categoría.
Es muy importante que las personas o
instituciones que dispongan de la herramienta puedan configurar los distintos
roles de acceso y seguridad de acuerdo a sus necesidades particulares.
El Administrador se encarga de llevar el control de acceso al sistema (asumimos
que el servidor se encuentra dentro de la institución de enseñanza) y de
configurarlo para proveer la seguridad requerida.
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